Qué es el Marketing Digital y como utilizarlo para tu negocio

marketing digital servicios, agencia marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.

1. Identifica los buyer personas de tu negocio

Identificar quiénes son los potenciales compradores de tu producto o servicio es el primer paso para desarrollar tu estrategia de marketing digital. Debemos tener en claro que no todo el mundo es nuestro cliente.

Intenta pensar en tus clientes actuales, o en tus clientes ideales, y responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Existe un predominio de género, profesión, edad y región donde viven?
    • ¿Cuáles son las razones por las que estas personas encuentran en tu marca la solución a un problema?
  • Si ofreces más de un tipo de producto o servicio, ¿puedes identificar las diferencias entre quienes compran cada uno de ellos?

Después de este análisis, es la hora de sintetizar todo esto en personajes ficticios que representan las expectativas y comportamientos de tu consumidor real.

En pocas palabras un buyer persona, es entender al consumidor, qué hace, cómo se comporta para poder encontrarlos y crear mensajes personalizados.

2. Define tus palabras clave (Keywords)

Estas son un conjunto de palabras, frases o conceptos que sintetizan el punto principal de un determinado tema.

En el marketing digital, las palabras clave se utilizan para orientar la construcción de sitios, posts de blog y landing pages, entre otros contenidos.

Es esencial que conozcas los principales términos que están relacionados con tu negocio.

Existen dos tipos de KeyWords. El primero es Short KeyWord, las cuales son palabras genéricas, por ejemplo, tenis, zapatos, casa, revista, etc. El segundo son las Long Tail KeyWords, las cuales son frases específicas, por ejemplo, tenis nike  rojos para correr.

Entre más específica sea la KeyWord es mucho más fácil posicionarla.

3. Produce buenos contenidos

Un contenido que utiliza las palabras correctas es mucho más probable que aparezca en los primeros lugares de una búsqueda. La base para una buena estrategia de marketing digital está en los contenidos de calidad, bien producidos y con información útil.

Dar las respuestas que los usuarios buscan es un factor determinante para crear una relación con tu público objetivo y, posiblemente, convertirlos en clientes fieles. Piensa en cómo tu negocio puede ayudar a estas personas a solucionar sus problemas.

4. Marca presencia en las redes sociales

Las personas siempre buscarán información sobre ti en Internet, aunque tú no tengas que ver con temas digitales. Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe, por lo tanto a quien encontrarán será a tus competidores.  Es fundamental que estés presente en todos los canales que tu público objetivo utiliza para consumir información.

Además de sitios y blogs, las redes sociales son un importante canal de divulgación y relación con tus clientes.

Estar presente digitalmente es una forma de conversar directamente con tu público, generar engagement e identificación con tu marca, responder dudas y hacer ofertas.

Recuerda que todas las plataformas utilizadas para tus estrategias de marketing digital deben estar alineadas bajo el discurso de la marca. Por lo tanto, ten en cuenta cuál es el tono de voz y el posicionamiento de tu empresa.

5. Crea un embudo de ventas

¿Has escuchado hablar sobre el embudo de ventas?

Esta estrategia es muy utilizada en el Inbound Marketing y está compuesto por 4 pasos: atracción, conversión, compra y encantamiento.

Podemos decir que antes de realizar una compra las personas pasan por el siguiente camino:

    • Atraer – Reconocimiento de un problema y búsqueda de más informaciones.
    • Convertir – Identificación de las posibles soluciones y consideración de los productos y servicios disponibles en el mercado.
    • Cerrar – Toma de decisión de compra. Evaluación de precios, formas de pago, descuentos ofrecidos.
  • Deleitar – Estar satisfecho con la compra e inicio de una relación con la marca. Compromiso y divulgación espontánea entre sus círculos de amigos y parientes.

6. Promociona tu contenido

Después de tanta dedicación para producir buenos contenidos, no te olvides de pensar en estrategias para divulgarlos y promocionarlos.

Son muchas las posibilidades de promoción de contenidos en Internet. Por lo tanto, vale la pena entender más sobre las estrategias pagadas en los medios de comunicación, como anuncios en redes sociales y en Google Adwords, y las estrategias de tráfico orgánico, utilizando técnicas de SEO y redes sociales, como lo hemos explicado anteriormente.

Lo interesante de invertir en los medios pagados es que permite la segmentación de los anuncios de acuerdo con un público específico. Es decir, tus anuncios solo serán vistos por las personas que se ajustan al perfil de tus buyer personas o, en otras palabras, a tus potenciales compradores.

Para impulsar aún más tu alcance, puedes aplicar también una estrategia de transmedia.

Por ejemplo, después de publicar un post en tu blog, puedes divulgarlo en la página de tu marca en Facebook e invitar a tus fans a opinar sobre lo que han leído.

De la misma forma, al finalizar un vídeo en Youtube, puedes sugerir que tus seguidores te sigan en las otras redes para que reciban más informaciones sobre el tema.

Lo importante es garantizar que tu público reciba tus contenidos y se mantenga enganchado con tu marca.

7. Prueba estrategias diferentes

Incluso si tienes total seguridad de que una estrategia va a funcionar, a veces puede que no te traiga el resultado esperado. Por lo tanto, ten siempre un plan B listo para ponerlo en acción.

Cambia el título de tus textos, trabaja otras palabras clave, divulga de forma diferente en las redes sociales, haz anuncios diferentes…

Recuerda siempre registrar los datos relacionados con estos intentos y analizar estos resultados.

La prueba de diferentes estrategias es una estupenda forma de conocer el comportamiento de tu público objetivo en el entorno digital. Con el tiempo, tus acciones serán cada vez más efectivas.

Ventajas principales del Marketing Digital:

    • Los costos son mucho más accesibles comparados con los canales del marketing tradicional.
    • Total capacidad de control y corrección de las campañas a tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.
    • Gran capacidad de medición y análisis de todos los aspectos de la campaña.
    • Gran segmentación del mercado de la marca para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que queremos llegar (y no a un número muy elevado como ocurre con los medios tradicionales).
    • Oportunidad de probar todas las estrategias.
    • No existe una limitación geográfica.
    • Existe un feedback directo con el consumidor.
    • Se puede ofrecer un servicio de atención al cliente de gran calidad e instantáneo.
  • Accesibilidad a la marca las 24 horas del día.

El Marketing Digital nos permite llegar a nuestro público objetivo de manera más económica y sencilla. Dispone de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.

En Gomedia Factory Somos Profesionales en las técnicas de marketing digital más efectivas, si deseas conocer mucho más visita nuestro sitio web y síguenos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba